Declaraciones de CAFE a propósito de CubaNow

Estimado Emilio Ichikawa:

A propósito de su artículo “Debuta en EE.UU un nuevo grupo cubanoamericano de activismo político” y algunas reacciones que ha provocado, quisiera hacerle cinco comentarios desde mi condición de Co-Directora de Cuban Americans for Engagement, que apreciaría compartiera a los lectores de su blog:

1-     Alejandro Barreras no es miembro de la Directiva de CAFE desde enero de 2013. Barreras participó en varias de nuestras actividades pero en ese mes presentó su renuncia argumentando que su empleo en consultorías políticas creaba un conflicto de intereses con su presencia en la directiva de nuestra organización.  Desde entonces Barreras mantiene una relación cordial con nosotros aunque no ha participado en ninguna de nuestras actividades. Como es de cortesía, lo hemos invitado siempre.

2-     CAFE no tiene vínculo alguno con el recién creado grupo Cubanow. Apreciamos que ese grupo mencione  en varios de sus anuncios  la Conferencia celebrada en Miami el 15 de marzo. CubaNow olvida mencionar que la conferencia “histórica” fue organizada y patrocinada por CAFE con el apoyo de FORNORM y Generación Cambio Cubano. El evento se realizó con el concurso unido de muchos emigrados, algunos miembros de CAFE, otros no. CAFE invitó a Carlos Saladrigas y Ricardo Herrero a ser ponentes en el último panel pero rechazaron participar. El primero, por compromisos fuera de Miami y el segundo porque el CSG consideraba que exponer en nuestra conferencia podría perjudicar sus otros proyectos de atraer a sectores menos favorables a la agenda contraria al embargo, que CAFE defiende. Herrero vino a la conferencia por un rato, hizo unas declaraciones a Reuters y se marchó.

3-     En todas las conversaciones de miembros de CAFE con el CSG o con Ricardo Herrero, ahora director de CubaNow, reiteramos nuestra disposición a colaborar en proyectos encaminados a cambiar la actual política de EE.UU por una que respete la soberanía cubana. En relación a la Sra. Yoani Sánchez, que figura en su nuevo logo de campaña, no hemos hecho declaraciones como grupo. A diferencia de Sánchez, proponemos levantar el embargo sin condiciones, no solo porque es contraproducente, sino por ilegal e inmoral. No apoyamos la defensa por la Sra. Sánchez de la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas del Departamento de Estado.  Esa inclusión es un ejercicio hipócrita y contrario a los intereses nacionales y valores de Cuba y EE.UU. No tenemos ninguna relación con el grupo Raíces de Esperanza. En una ocasión se invitó a una de sus conferencias a Arturo Lopez-Levy, antes de que ingresara a nuestra directiva. No nos oponemos a conversar con ningún grupo de cubanos y entendemos que hay razones legítimas para apoyar o disentir del gobierno actual. Pero con respecto a Cuba, solo colaboramos con quienes respeten su soberanía y condenen el bloqueo, sin ambigüedad alguna.

4-     La actual directiva de CAFE está conformada por siete directores: María Isabel Alfonso, Ernesto Cabo Vallejo, Benjamín Willis, Arturo Lopez-Levy, Jorge de Armas, Dawn Gable y Raúl Morejón. Nuestra postura es de rechazo total al proyecto de cambio de régimen propuesto en la ley Helms-Burton y así lo hemos expresado en todos nuestros comunicados. Promovemos relaciones de entendimiento y diálogo entre las partes de la nación cubana en la isla y la diáspora de forma tal que nos reconozcamos partes de una Cuba soberana, independiente y en consonancia con la declaración universal de derechos humanos como paradigma.

5-     CAFE apoya a todas las organizaciones cubano-americanas que promuevan desde la transparencia y la total coherencia, tanto la reconciliación nacional como el fin del embargo estadounidense contra Cuba. A todos damos el beneficio de la duda y entendemos que hay un espacio para todos reflexionar y rectificar. Se trata de unir, no de dividir esfuerzos honestos por unas relaciones respetuosas y civilizadas entre los dos países y todos los cubanos patriotas de buena voluntad.

Saludos cordiales.

María Isabel Alfonso

Directora

Cuban Americans for Engagement.