Comunicado sobre anuncio de la reapertura de embajadas en Cuba y Estados Unidos

Para inmediata publicación:

Julio 1, 2015

La Junta Directiva de CAFE emitió el siguiente comunicado de prensa sobre el anuncio de que los EEUU y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas:

“CAFE recibe con satisfacción el anuncio hecho por el Presidente Obama con respecto al restablecimiento de embajadas en las dos naciones. Era éste un paso necesario hacia el inevitable proceso de normalización. Esperamos que ambas naciones establezcan dinámicas diplomáticas de la manera establecida por la Convención de Viena.

Desde la fundación de CAFE, uno de los temas más tratados ha sido el restablecimiento de vínculos diplomáticos a través de la implementación del personal adecuado, incluyendo un embajador oficialmente designado en tales funciones. Hoy, el presidente Obama reiteró la palabra “engagement”  en su discurso. Cuban Americans for Engagement se regocija de haber sido los primeros en usar ese término en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Los obstruccionistas cubano-americanos del Congreso deben dejar de hablar en nombre de los cubanos como un grupo uniforme y monolítico. Solicitamos a esos que han entorpecido las negociaciones, que dejen de hablar a nombre de una comunidad que, mayoritaria y vehementemente, está en desacuerdo con dicha política.

Desafortunadamente, debido a las leyes norteamericanas, los diplomáticos norteamericanos se ven atrapados en la implementación de los llamados “programas por la democracia” de Cuba, los cuales son intervencionistas e ilegales en Cuba, y de acuerdo con el derecho internacional. Consistentemente, CAFE ha solicitado el fin de estos programas que han sido, en el mejor de los casos, inefectivos. En el peor, han puesto en riesgo la vida de cubanos y americanos.

Después de más de cincuenta años de animosidad, ambas naciones necesitarán buscar maneras para que los cuerpos diplomáticos no se vean afectados por legislaciones extra-territoriales. Queda mucho por hacer para que Cuba y Estados Unidos lleguen a términos de confianza mutua. Una política de cambio de régimen nunca contribuirá al florecimiento de la misma.

CAFE continuará presionando para una normalización completa, de manera que las embajadas puedan funcionar a plenitud, convirtiéndose en los eslabones de una nueva era en las relaciones entre ambos países.”