Comunicado sobre la reapertura de embajada de Cuba en Washington

Para inmediata publicación:

Julio 20, 2015

La Junta Directiva de CAFE emitió el siguiente comunicado de prensa sobre la re-apertura de la Embajada cubana en Washington:

“CAFE celebra con gran júbilo la apertura de la Embajada cubana en Washington este lunes 20 de julio. Con este paso, la historia de las relaciones entre los países de Cuba y Estados Unidos inicia un nuevo capítulo. La embajada no es un regalo, sino un derecho del pueblo cubano a usar los canales diplomáticos con este país, tal como lo hacen, en igualdad de condiciones, todos los países soberanos.

Felicitamos los esfuerzos del Presidente Barack Obama quien, junto al Secretario de Estado John Kerry, ha logrado un triunfo más sobre las fuerzas políticas obtusas que ancestralmente han fomentado una relación disfuncional entre ambas naciones.Exhortamos al presidente a que continúe haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales para lograr avanzar en un desmantelamiento gradual del embargo. 

Suscribimos las palabras del Canciller Bruno Rodríguez en el acto de ceremonia, que ratifican “la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos.” A este tenor, CAFE continuará exponiendo la naturaleza obscena y obstruccionista de los programas de cambio de régimen, que atentan contra la soberanía de la nación cubana. Para nadie es un secreto que Cuba necesita seguir transformándose hacia una mayor pluralidad, pero esto debe decidirse en Cuba y por los cubanos, no en Washington, por una élite que se denomina "cubano-americana" que además de no haber ha pisado una calle de la isla,  ha manifestado un odio profundo por la familia y la cultura cubana.

CAFE envía un mensaje de felicitación especial a todos los que han colaborado con este momento, y al verdadero protagonista del mismo: el pueblo cubano.”