Comunicado: Exclusión de Cuba de la Lista de países terroristas

April 14, 2015

Comunicado de Prensa

CAFE (Cuban Americans for Engagement)

202-780-5353

concafeporcuba@gmail.com

Viernes, abril 14, 2015

Cuban Americans For Engagement (CAFE) celebra con gran júbilo la decisión de la administración de Barack Obama de sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del Terrorismo. En cada  visita al Departamento de Estado y a las oficinas congresionales, CAFE ha llevado el claro mensaje de que la inclusión de Cuba es un anacronismo y una afrenta a la lucha internacional contra el terrorismo. Hoy nos complace ver que ha triunfado el sentido común y la buena voluntad.

La decisión también coloca a los EE.UU en una posición favorable ante todos los países del hemisferio a la hora de tratar el tema en cuestión en los diferentes foros regionales y reuniones bilaterales dentro de América Latina.

Recientemente el presidente Obama afirmó que los EE.UU son lo suficientemente poderosos para poder lidiar con pequeños países por la vía diplomática sin tomar sustanciales riesgos, refiriéndose a las negociaciones con Cuba para la normalización de relaciones. A ese respecto, la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo era un fuerte obstáculo para el proceso de apertura de embajadas y la normalización de relaciones.  Es conocido que las representaciones diplomáticas cubanas dentro de los EEUU han estado operando sus oficinas sin un banco que realice las operaciones financieras, con el consiguiente engorro y disminución en la calidad de los servicios que deben ofrecer.

Dado este importante paso, alentamos a los gobiernos de Cuba y EE.UU a avanzar en alinear sus prácticas y políticas con el Derecho y los estándares internacionales. Nuestra organización se concentrará en acercar los pueblos de Cuba y EE.UU, y las partes de Cuba en la isla y la diáspora, convencidos que  la normalización de relaciones que tanto desean ambos pueblos esta ahora más cerca.