Comunicado de prensa de CAFE sobre el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Hoy, 17 de diciembre de 2016, Cuban Americans for Engagement quiere felicitar nuevamente la decisión del presidente Barack Obama de iniciar una nueva dinámica entre Cuba y EEUU. En estos dos años, aunque los avances han estado marcados por las lógicas restricciones y anquilosamiento que han caracterizado la relación entre las dos naciones por más de 50 años, hemos sido testigos de avances beneficiosos para las dos naciones, quedando en evidencia a la vez la inutilidad y anacronismo del embargo.

Las nuevas dinámicas de intercambio han posibilitado cambios palpables, que incluyen:

-Presencia de Carnival Cruise en La Habana, primer crucero en atracar en puerto cubano en más medio siglo.

-Apertura de nuevas compañías hoteleras

-Nuevos acuerdos bancarios

-Recién inaugurados viajes comerciales por las aerolíneas Delta, Jetblue, American Airlines y Southwest Airlines, entre otras

-Acuerdo entre Google y Etecsa para facilitar mayor y más rápida conectividad en la isla.

Aplaudimos al presidente Barack Obama por estos cambios, e instamos al presidente electo, Donald Trump, no solo a respetar el nuevo camino de intercambio que ambas naciones han decidido tomar, sino a continuar y enriquecer dichas dinámicas. Sólo estaría honrando el deseo de una mayoría, tanto de cubanos, como de americanos y de cubano-americanos.