Comunicado de prensa de acerca de la terminación del la ley "pies secos-pies mojados" y el Cuban Medical Professional Parole Program

El presidente Barack Obama ha anunciado la terminación de la ley “pies secos-pies mojados”, implementada por el presidente Bill Clinton en 1995, así como del Cuban Medical Parole Program, diseñado por el presidente George W. Bush en el 2006. Ambos anuncios llegan después de un encuentro entre oficiales cubanos y norteamericanos este jueves en Washington, centrado en el tema del tráfico humano.

La finalización de una prolongada política enfocada en premiar arriesgados viajes con privilegios migratorios exclusivos, es la actitud responsable que debe ser asumida, como también lo es poner fin a un programa que promueve la fuga de cerebros. En lugar de propiciar el cumplimiento y observancia de los derechos humanos, tal como los patrocinadores de estos programas proclamaron, ambas regulaciones dieron lugar consuetudinariamente a una serie de violaciones e inconsistencias, convirtiéndose en obstáculos a la normalización de relaciones los dos ambos países.

Una vez más, el presidente Barack Obama actúa en la dirección correcta con respecto a Cuba y los Estados Unidos. Cuban Americans for Engagement espera que su sucesor se guíe por los mismos principios de compromiso pragmático y diplomacia constructiva.