Comunicado de CAFE sobre la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU

Los resultados publicados por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ratifican que el pensamiento mayoritario de los cubanoamericanos se manifiesta a favor de la flexibilización de la política actual, el reestablecimiento de lazos diplomáticos y la normalización de las relaciones.

 

La encuesta pone en evidencia que hay un cambio generacional.  Los porcientos a favor de cambios positivos hacia Cuba se hacen mucho más significativos en el sector comprendido entre 19 y 29 años, lo que destaca que la influencia del “exilio histórico” es cada vez menor.

 

La ex-Secretaria de Estado Hillary Clinton reveló en su más reciente libro que le había sugerido al Presidente Obama que tomara medidas para el levantamiento del embargo, por no ser una política efectiva y estar en contra de los intereses políticos de EE.UU. 

 

Es evidente que crece una conciencia tanto entre los cubanoamericanos como en las instancias de Gobierno sobre la necesidad de un cambio radical en la política hacia Cuba. Una mayoría clama por relaciones entre países maduros y soberanos y aquellos que secuestran la política bajo intereses espurios son cada vez menos.

 

En la conferencia realizada en marzo de este año en Miami, donde intentamos esbozar las políticas que podría asumir la administración actual para favorecer un acercamiento entre los dos gobiernos, se hizo evidente que más allá de las diferencias políticas el consenso sobre la necesidad de un cambio era mayoritario.  En ese espíritu la semana que viene CAFE inicia su tercer viaje a Washington DC para concientizar y educar a nuestros legisladores sobre los cambios en la opinión pública acerca de la política norteamericanda hacia Cuba e ilustrarlos sobre cuan contraproducente es y cuan negativamente afecta a todos los ciudadanos americanos.

 

Junta Directiva

Cuban Americans for Engagement

 

Puede consultar los datos de la encuesta pinchando aquí.