CAFE da la bienvenida al Presidente Obama a Cuba

CAFE se complace expresar nuestro agradecimiento y apoyo al presidente Barack Obama por haber puesto en marcha el proceso de normalización de las relaciones con Cuba. Mientras el presidente, su familia, los miembros de su gabinete, y un gran contingente de miembros del Congreso de Estados Unidos y el personal se alistan para llegar a La Habana esta tarde, se hace evidente que la marcha hacia la normalización y la reconciliación es inevitable. Esta visita oficial, impensable hace sólo unos pocos años, marca un hito importante del fin de la primera fase de ese proceso.

Esperamos que sirva como incentivo para que ambas naciones avancen hacia la consecución de la digna meta de forjar una nueva relación basada en el respeto mutuo y la cooperación. Para que esto suceda, el Congreso debe actuar ahora para derogar la red de legislaciones que codifican el embargo. El presidente ha recortado gradualmente las restricciones bajo su jurisdicción a fin de proporcionar una apertura entre los Estados Unidos y Cuba. Los ciudadanos norteamericanos en los sectores públicos y privados han acogido este acercamiento. Es hora de que el Congreso actúe apoyando la política del presidente y  la voluntad del pueblo.

Alentamos al presidente y todos los que le acompañan a reunirse con todos los cubanos que se encuentren, y no sólo los que se consideran como disidentes. El presidente Obama es muy popular en la isla en todas las corrientes de la sociedad civil y muchos cubanos, donde quiera que residan, están a favor de la normalización. Sólo podemos esperar que este viaje acelera el ciclo virtuoso ya establecido entre las dos naciones e impulse a ambos gobiernos a tomar medidas audaces en la dirección correcta.