Reverenda de EE.UU. aboga por liberación de antiterroristas cubanos

La Habana, 31 may (PL) La reverenda de Estados Unidos Joan Brown Campbell abogó hoy por la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en ese país y destacó la importancia de la movilización de los jóvenes en ese empeño.

Durante una conferencia de prensa en el capitalino Consejo de Iglesias de Cuba, la exsecretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos recordó que, en su momento, también el caso del niño Elián González, secuestrado en esa nación en 1999, parecía imposible.

Fueron las iglesias, las sinagogas y las mezquitas las que se unieron para apoyar su regreso, porque había una familia que lo amaba, dijo la religiosa, quien agregó que, en cuanto a los Cinco -como se les conoce en el mundo- ya hace 14 años se mantiene tal situación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear a grupos terroristas que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba.

René, quien se encuentra en Cuba, inició recientemente los trámites para renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades de ese país para modificar las condiciones de la libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

Hemos tratado de presentar el caso ante la opinión pública de Estados Unidos y dar toda la fuerza a las madres, esposas e hijos, dijo Campbell, al referir la existencia de un grupo muy fuerte de ciuadanos, quienes piensan que se ha cometido una gran injusticia y trabajan por cambiar esa situación.

A su juicio, es un caso complicado, y los hijos y nietos de los Cinco, y los nietos e hijos de quienes han luchado por su liberación constituyen voces nuevas muy importantes y pueden atraer el interés.

La religiosa de 81 años, quien vino a Cuba para "comprometerse con las Iglesias" de este país y hacer preparativos para sostener otras visitas religiosas, señaló que han intentado desesperadamente atraer el interés de la prensa de Estados Unidos.

Mañana, en Washington, se organizará una marcha gigantesca, y espero que haya una buena cobertura por los medios masivos de comunicación, consideró Campbell, cuya visita acontece en coordinación con el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, el cual -dijo- está preocupado por los Cinco.

La Reverenda, quien arribó el miércoles y partirá el lunes, envió en septiembre pasado una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedir la excarcelación de los Cinco, en la cual le recordó que los antiterroristas no constituían una amenaza para la seguridad de ese país.