Comunicado de Cuban Americans for Engagement acerca de incidentes con diplomáticos norteamericanos

Cuban Americans for Engagement expresa su desacuerdo y preocupación con el anuncio del Departamento de Estado de reducir el personal diplomático en su embajada en La Habana y recomendar a ciudadanos americanos no visitar la Isla porque corren peligro de ser víctimas de ataques acústicos.

Desde que se dio a conocer la noticia de que diplomáticos norteamericanos habían sido objeto de ataques sónicos en La Habana, la tensión en las relaciones entre ambos países ha ido escalando. Se supo de la expulsión de dos diplomáticos cubanos como reacción a dichos ataques y el número de afectados ha ido en aumento, según las declaraciones del propio departamento.

Desde el momento que se hizo pública la noticia, el gobierno cubano ha declarado que no existe ninguna vinculación del supuesto ataque con las autoridades de la Isla y que están dispuestos a cooperar en el esclarecimiento de los hechos. Por su parte el gobierno de los EEUU no presenta ninguna evidencia de los mismos, ni siquiera se conocen detalles de los afectados y posibles afectaciones recibidas, además que reconoce que hay una investigación en curso y que hasta el momento no hay nada esclarecido.

El deterioro de las relaciones entre ambos países solo perjudica a la población de ambas naciones. Es un error tratar de echar atrás los avances alcanzados durante la administración de Obama.

CAFE considera que los intentos de revertir el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU equivalen a volver al pasado de guerra fría y hostilidad que la inmensa mayoría tanto de cubanos como norteamericanos no desean.

 

Dirección de CAFE